BIBLIOTECA DR. JORGE S. MUNTANER COLLS



Acceso Abierto

El acceso abierto (open access) es una tendencia mundial adoptada para que la información científica esté disponible públicamente en Internet.

El acceso abierto (open access) es una tendencia mundial adoptada para que la información científica esté disponible públicamente en Internet.
El acceso abierto en la Argentina está regulado por varias leyes:
  • Ley 11723- Régimen legal de la Propiedad Intelectual
  • Ley 25326- Protección de los datos personales
  • Ley 25467- Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Ley 26899- Repositorios digitales institucionales de acceso abierto
  • En el año 2015 el consejo Superior de la UTN dio cumplimiento a lo establecido en la ley 26899 mediante la Ordenanza 1480 que propicia la "Creación del Repositorio Institucional Abierto de la Universidad Tecnológica Nacional (RIA)
    El RIA es un archivo en línea, una memoria documental que garantiza la preservación digital a largo plazo de todos los productos académicos.
    Cada Facultad Regional es una comunidad y en cada una de ellas el Decano o Director designa un Equipo Local de gestión de la comunidad, formado por personal de la Secretaría Académica, Secretaría de Ciencia y Tecnología, personal del área de TIC y de Biblioteca.
    Publicar en Acceso Abierto posibilita tener más lectores y más citas y, por lo tanto, una mayor distribución y reconocimiento, haciendo que la propia investigación se beneficie capitalizando los recursos disponibles sin intermediarios.
    Los autores que publican en acceso abierto mantienen todos sus derechos de propiedad intelectual, la cual es intangible y en todo conforme a la Ley de Propiedad Intelectual.