Carreras

Tecnicatura Universitaria en Material Rodante Ferroviario

Duración 3 años
Modalidad Presencial
Director Ing. José Antonio Di Siervi

La carrera fue concebida para atender la demanda de personal calificado, en el marco de la política de recuperación del sistema ferroviario argentino.

Ofrece una gran oportunidad para las nuevas generaciones que tengan por desafío, trabajar para el logro de un servicio público eficiente, con el más alto nivel de seguridad y comprometido con el cuidado del medio ambiente.

La carrera también está dirigida a quienes se desempeñan actualmente en el área de ferrocarriles y aspiran a jerarquizar su experiencia práctica profesional, con el respaldo de una sólida formación académica.

Tecnicatura Universitaria en Programación

Duración 2 años
Modalidad Híbrido
Director Ing. Jorge A. Argibay

En agosto de 2007 comenzó a dictarse la carrera Técnico Superior en Programación en la Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional.

Con la excelencia académica que caracteriza a nuestra Universidad y el aval de profesores que día a día se desempeñan en el ámbito de la programación y el desarrollo de sistemas, la Tecnicatura Superior en Programación es una excelente opción para aquellos que buscan una carrera ágil, corta, con amplísimas perspectivas de crecimiento y salida laboral inmediata.

Ingeniería Aeronáutica/Aeroespacial

Duración 5 años
Modalidad Presencial
Director Ing. Arnaldo Roberto Bejarano

La Ingeniería Aeronáutica/Aeroespacial es la especialidad tecnológica centrada en las aeronaves, vehículos espaciales y toda máquina de vuelo, sus plantas propulsoras y auxiliares, sistemas de control, instalaciones aeroportuarias, rutas y líneas de transporte aéreo. En tal sentido, la formación profesional requiere una multiplicidad de saberes, habilidades y criterios que permitan la actuación profesional ética, responsable y segura.

Esta especialidad se convierte en motor de desarrollo de la Nación al aportar profesionales para ejercer cargos técnicos y directivos en proyectos que permitan alcanzar la soberanía en materia aeroespacial. Además, los egresados de UTN se caracterizan por el compromiso social y la vocación científica, tecnológica y académica para estar vigentes en un campo del conocimiento en permanente evolución y desarrollo.

Ingeniería Electrónica

Duración 5 años
Modalidad Presencial
Director Ing. Alberto Daniel Fusco

La Ingeniería Electrónica forma profesionales con capacidad para afrontar con solvencia el planeamiento, desarrollo, dirección y control de sistemas electrónicos. Por su sólida formación físico-matemática tiene preparación para generar tecnología, resolviendo problemas inéditos en la industria.

Se puede desempeñar en susbsistemas, equipos, componentes, partes, piezas de sistemas de sonido y señalización analógicos y digitales incluyendo medios de enlace de cualquier tipo; piezas (hardware) de procesamiento electrónico de datos en todas sus explicaciones incluyendo su programación (software) asociada, excluyendo la transmisión de datos en redes abiertas; instalaciones que utilicen energía eléctrica.

Su formación integral le permite administrar recursos humanos, físicos y de aplicación, que intervienen en el desarrollo de proyectos. La carrera habilita para el desempeño de funciones gerenciales acordes con su especialidad y para abordar proyectos de investigación y desarrollo.

Ingeniería Ferroviaria

Duración 5 años y medio
Modalidad Presencial
Director Ing. Pablo Fabián Consentino

La Ingeniería Ferroviaria es una carrera que cubre una demanda, por largo tiempo insatisfecha, de profesionales formados en temas Ferroviarios.

La actividad Ferroviaria atraviesa transversalmente diversas tareas como diseño, ejecución de proyectos, operación, mantenimiento, análisis económico, legal, pericias. Las tecnologías aplicadas también son diversas: el material rodante, vías férreas, señalización, alimentación eléctrica de tracción, explotación ferroviaria, talleres, laboratorios, diagramación.

La Universidad Tecnológica Nacional posee una visión federal y un perfil comprometido con el sector socio-productivo, científico y académico, atento a las necesidades de la sociedad, de aplicación fundamental al Transporte.

La carrera de Ingeniería Ferroviaria integra las diferentes disciplinas, tecnologías y actividades Ferroviarias, con una sólida competencia técnica y académica en cada una de ellas.

Ingeniería Industrial

Duración 5 años
Modalidad Presencial
Director Ing. Sergio Cortese

La carrera Ingeniería Industrial responde a la necesidad de formar profesionales capaces de cumplir funciones tanto en el campo de la gestión organizativa como en la productiva. Es una carrera que capacita ingenieros aptos para implementar, evaluar, organizar y conducir sistemas productivos, aplicando diversas técnicas, recursos humanos, materiales, equipos, máquinas e instalaciones, con el objeto de ordenar económica y productivamente las empresas que generan bienes y servicios destinados a satisfacer necesidades de la sociedad.

Esta carrera está destinada a formar profesionales que estén capacitados para ser el nexo entre los sectores productivos, económicos, administrativos y del mercado. Además, es aquel profesional que se debe comunicar adecuadamente con los economistas, ingenieros especialistas o administradores de las empresas. 

Ingeniería Mecánica

Duración 5 años
Modalidad Presencial
Director Ing. Francisco A. Cambiasso

La Ingeniería Mecánica forma profesionales que ocupan cargos directivos o ejecutivos ya sea en el proyecto y cálculo de sistemas que permitan facilitar y agilizar las tareas humanas al aumentar o modernizar constantemente los procesos industriales,  desarrollando sus tareas tanto en el diseño y producción de elemento, dispositivos o sistemas mecánicos, maquinarias y sus componentes.

Su capacitación constante le permite explotar, operar y mantener plantas o instalaciones mecánicas,  electromecánicas, hidromecánica, neumáticas y térmicas, en talleres, fábricas o industrias. 

Bioingeniería

Duración 5 años
Modalidad Presencial
Coordinadora Dra. Patricia Arza

La Bioingeniería es una de las de las disciplinas más recientes de las ingenierías y se encuentra en una etapa de crecimiento y expansión. 

Es una disciplina apasionante que combina la ingeniería con la biología y la medicina. Ofrece la oportunidad de innovar en áreas como la salud, el medio ambiente, la tecnología médica y la investigación científica, permitiendo a los estudiantes ser parte del avance tecnológico que impacta directamente en la sociedad y la salud humana. Además, es un campo en constante crecimiento y demanda laboral, lo que brinda amplias oportunidades profesionales.

El Bioingeniero es la persona capaz de integrar los conocimientos relacionados con la biología, la salud, la electrónica, la mecánica para afrontar los nuevos desafíos científicos y dar respuesta a las necesidades actuales.

Especialización en Ingeniería Estructural orientada a recipientes, contenedores de presión, cañerías y equipos

Duración 2 años
Modalidad Híbrida
Director Ing. Héctor C. Sanzi
La Especialización fue creada con el propósito de fomentar la formación de profesionales con un alto grado de especialización en áreas de la ingeniería, y facilitar su inserción en la industria metalmecánica, que abastece a las industrias petrolera, petroquímica, refinerías, compresoras de gas, agroalimenticias, entre otras. Asimismo, busca formar profesionales con un máximo grado de especialización en modernas técnicas de análisis aplicadas a componentes, contenedores de presión y estructural, y favorecer la inserción de profesionales formados para la docencia.

Maestría en Ingeniería Estructural Mecánica

Duración 4 años
Modalidad Híbrida
Director Ing. Héctor Sanzi
La Maestría fue creada con el propósito de formar profesionales con un alto grado de especialización en áreas de la ingeniería, y facilitar su inserción en la industria metalmecánica, que abastece a las industrias petrolera, petroquímica, refinerías, compresoras de gas, agroalimenticias, entre otras. Asimismo, busca formar profesionales con un máximo grado de especialización en modernas técnicas de análisis aplicadas a componentes, contenedores de presión y estructural, y favorecer la inserción de profesionales formados para la docencia.

Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Duración 18 meses
Modalidad Híbrida
Director Magister Edgardo Mazzei
La Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo es una carrera de posgrado que brinda a los profesionales una formación especializada en la prevención de accidentes y enfermedades laborales. Los graduados de la Especialización podrán participar en las etapas de planificación e implementación, evaluación de riesgos, medición de desempeño y auditoría del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional de una organización, poniendo especial énfasis en la prevención de riesgos y en el cumplimiento de parámetros legales.

Doctorado en Ingeniería Mención Materiales

Duración 5 años
Director Doctor Hugo Mosca

La creación de carreras conjuntas bajo la modalidad de vinculación cooperativa es una importante herramienta para utilizar el potencial académico, científico y tecnológico de varias unidades académicas asociadas entre sí para realizar un esfuerzo conjunto.

El Doctorado en Ingeniería mención Materiales es un claro exponente de la articulación entre diversos campos como energía, transporte, procesos industriales, industria ferroviaria, medicina, cuidado del ambiente, construcción, industria aeronáutica y aeroespacial, donde los materiales avanzados están en el centro de los avances tecnológicos.