DIRECTOR ACADÉMICO: Ing. Héctor C. Sanzi

Ingeniero egresado de la Universidad Tecnológica. Profesional especialista en cálculo de estructuras, cañerías, recipientes y equipos. Realizó diferentes cursos de Posgrado en Metalurgia y Estructuras, dentro del marco del Programa de la Organización De Estados Americanos y Comisión Nacional de Energía Atómica y en el Centro Internacional de Ciencias Mecánicas de Italia, entre otros. En los años 1991-1993, se desempeñó como Ingeniero Señor del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Kraftwer Union de Siemens (KWU) - Erlangen, Alemania y entre 1993-1995 y posteriormente en la Central Atucha II. Es autor de más de 90 trabajos técnicos y de divulgación en el campo de la mecánica, publicados en el país y en el extranjero. Actualmente es Director y Docente de la carrera de Posgrado de Ingeniería Estructural Mecánica en la Universidad Tecnológica. Director de un Grupo UTN y docente de los últimos años, en la misma institución. Aceptado como Instructor de ASME, para el dictado de cursos sobre recipientes a presión y cañerías. Es Director de una Consultora de Ingeniería, en donde brinda servicios en las áreas de Ingeniería de Proyectos para plantas industriales y Especialista en Stress Analysis de recipientes, cañerías y estructuras, incluyendo análisis de falla, realizando trabajos para las empresas más importantes del país y del exterior.

FUNDAMENTOS DE LA CARRERA

Los temas desarrollados en la carrera de Especialización implican el manejo y la aplicación interrelacionadas de varias disciplinas relativas al tratamiento de los componentes contenedores de presión, cañerías y equipos, tales como:

El programa propuesto plantea el dominio de competencias que permiten al egresado de la carrera trabajar con la base de un amplio conocimiento de estos temas y una ponderable capacitación en lo referente a la especialidad de diseño, verificación, control y evaluación de fallas en recipientes contenedores de presión, cañerías, estructuras y equipos.

OBJETIVOS GENERALES

PERFIL DEL EGRESADO

El magíster en Ingeniería Estructural Mecánica, con base en una sólida formación teórica, metodológica y práctica, dispondrá de competencias para:

TÍTULO

El título académico que se otorga es el de Magister en Ingeniería Estructural Mecánica.

CONDICIONES DE ADMISION

Serán admitidos aquellos profesionales que posean título superior de grado de ingeniero otorgado por Universidad reconocida.

Otros títulos universitarios aprobados por el Ministerio de Educación serán sometidos a consideración del Comité Académico de la carrera. Se tendrá en cuenta para la admisión la compatibilidad de los antecedentes académicos y profesionales con los contenidos de la carrera.

ORGANIZACIÓN CURRICULAR

El currículo de la carrera está integrado por trece (13) cursos con una carga horaria total de SEISCIENTOS CINCUENTA (650) horas ordenadas en dos ciclos. Los plazos estipulados para la realización de las actividades tendientes a otorgar el título de Magister en Ingeniería Estructural Mecánica están comprendidos entre DOS (2) y CUATRO (4) años

Primer Ciclo: Se incorporan todas las herramientas y metodologías de evaluación, analíticas, numéricas, empíricas, y las incorporadas en los diferentes códigos y normas, para encarar un nuevo diseño de un equipo o de una planta industrial, realizar el tratamiento frente a una modificación estructural o de sus condiciones operativas, optimizar estructuralmente un componente, solucionar las fallas de un equipo durante el servicio y realizar la inspección y el mantenimiento.

Segundo Ciclo: Para completar el concepto "tecnológico industrial" es necesaria la incorporación de las distintas técnicas de evaluación y control para su aplicación.

El siguiente cuadro presenta los cursos que integran el currículo y la carga horaria presencial de cada uno de ellos.

CICLO CURSOS CARGA HORARIA
PRIMERO 1.Recipientes contenedores de Presión, Tanques, Hornos y Cañerías 110
2.Análisis de Tensiones y Mecánica Computacional 70
3.Diseño y Tecnología de la Soldadura 50
4.Metodologías de Diseño Avanzado e Integridad Estructural 40
5.Evaluación y Aptitud de Equipos para el Servicio 40
6.Ondas Elásticas y Vibraciones 70
SEGUNDO 7.Técnicas de Medición mediante Ensayos No Destructivos y Metalurgia 50
8.Evaluación Experimental de Tensiones 50
9.Gestión de Calidad y Certificación 40
10.Proceso de Fabricación y Control 30
11.Tratamiento de Equipos de Servicios 40
12.Procesos de Inspección y Mantenimiento 30
13.Herramientas para el desarrollo de Tesis 30
TOTAL 650

CONDICIONES DE GRADUACIÓN

Para obtener el título de Especialista en Ingeniería Estructural orientada a Recipientes Contenedores de Presión, Cañerías y Equiposel aspirante deberá:

La tesis consistirá en un trabajo de investigación o en un desarrollo o aplicación de conceptos o procedimientos a un problema dado, que demuestre la destreza en el manejo conceptual y metodológico acorde con el estado actual del conocimiento y un tratamiento original ya sea en la metodología, en la puesta a prueba de nuevos enfoques o nuevos conceptos teóricos.

INSCRIPCIÓN

Para formalizar la inscripción se requiere la presentación de la siguiente documentación en la Secretaría de Investigación y Postgrado:

Asimismo deberá presentarse en el Departamento de Alumnos de la Facultad:

REGIMEN DE CURSADA

La carrera posee un régimen presencial, cursándose todos los lunes y miércoles en el horario de 19:00 a 22:00 hs.

CONVENIOS

INFORMES E INSCRIPCIÓN

Maestría en Ingeniería Estructural Mecánica

Los temas desarrollados en la carrera de Especialización implican el manejo y la aplicación interrelacionadas de varias disciplinas relativas al tratamiento de los componentes contenedores de presión, cañerías y equipos, tales como:

  • Diseño
  • Verificación y Análisis Computacional por Elementos Finitos
  • Soldadura
  • Integridad Estructural y Vida Residual
  • Ensayos No Destructivos y Metalografía
  • Técnicas especiales de medición
  • Mantenimiento e inspección
  • Fabricación y Control

El programa propuesto plantea el dominio de competencias que permiten al egresado de la carrera trabajar con la base de un amplio conocimiento de estos temas y una ponderable capacitación en lo referente a la especialidad de diseño, verificación, control y evaluación de fallas en recipientes contenedores de presión, cañerías, estructuras y equipos.


Contacto



Autoridades

DIRECTOR ACADÉMICO: Ing. Héctor C. Sanzi

CO-DIRECTOR ACADÉMICO: Ing. Eduardo Asta

  • COMITÉ ACADÉMICO
  • Ing. Héctor Sanzi
  • Ing. Eduardo Asta
  • Lic. Juan Esperón
  • Dr. Luis De Vedia
  • Dr. Raúl Versaci