Ingeniería Aeronáutica / Aeroespacial

Por qué estudiar Ingeniería Aeronáutica/ Aeroespacial

La Ingeniería Aeronautica / Aeroespacial es una especialidad fundamental para muchos sectores productivos que tienen un alto impacto en la vida cotidiana.
Esta rama de la ingeniería contribuye a desarrollar tecnología innovadora en el diseño y la fabricación de aviones, naves espaciales, sistemas de propulsión, satélites y misiles, así como el diseño y las pruebas de aviones y productos aeroespaciales, componentes y subconjuntos.

Duración 5 años
Modalidad Presencial
Inicio Marzo
Director Ing. Arnaldo Bejarano
Secretario Ing. Darío Kuruk

Más información

Perfil del Graduado

El profesional de la ingeniería aeronáutica/aeroespacial deberá poseer una formación y educación tal que refleje que la misma no termina con la obtención de su título profesional, sino que es un proceso continuo a lo largo de su vida profesional.
Deberá ocupar una función en la sociedad, y participar en ella en forma cabal, con eficiencia, seguridad y compromiso, para poder transformarse en un factor prioritario en el desarrollo socio económico.
Deberá tener una formación integral tal que le permita desenvolverse con soltura en la interrelación entre las distintas áreas de la Ingeniería Aeronáutica/Aeroespacial.
Deberá ser intelectualmente activo, con una mente capaz de plantearse inquietudes que puedan desembocar en realizaciones, con capacidad de asimilar, analizar y adaptar experiencia y desarrollos de existentes, sin la necesidad de repetir todo el proceso que llevo a los autores a sus conclusiones.
Deberá estar dotado/a de aptitudes y actitudes, que desarrollen una autonomía mental con suficiente flexibilidad para que una vez independizado de la Universidad, pueda evolucionar por si mismo/a, en concordancia con los progresos de la técnica.
Deberá estar formado en todo el progreso científico aplicado a las ciencias básicas, de manera tal que se motive su imaginación creativa, dentro de la lógica física, matemática, y en actividades complementarias como organización y conducción.
Deberá estar preparado para ejercer la actividad de creador/a (diseño, proyecto, confiabilidad, etc), ejecutor/a (constructor/a) o promotor/a (empresario/a). Debe estar al servicio de la comunidad.
Para eso, la capacitación debe asegurar que los graduados/as posean un profundo conocimiento dentro de los procedimientos y herramientas físico matemáticas, el conocimiento del comportamiento de los materiales, los fluidos, la aerodinámica, sus leyes y usos, las diferentes acciones sobre cuerpos componentes de sistemas mecánicos que se presentan en los sistemas aeronáuticos, y como satisfacer las necesidades estructurales que producen las distintas cargas generadas en las aeronaves, los sistemas eléctricos y propulsivos de las aeronaves, el control de todas las partes móviles de la aeronave, y los distintos sistemas.
Por último, deberá asegurarse al/a graduado/a el desenvolvimiento con soltura dentro de las diferentes situaciones, que plantea la actividad aeronáutica inherente a los alcances de su profesión, agregándose las áreas de mantenimiento y seguridad de aeronaves, máquinas y equipos de apoyo, aeropuertos, tanto en el área técnica, como legal y económica.
La formación recibida le permite desarrollar estrategias de autoaprendizaje, mediante las cuales orientará acciones de actualización continua.

Algunas de las actividades en las que podrás desempeñarte

simulador vuelo
Diseñar, calcular y proyectar aeronaves, vehículos espaciales y toda máquina de vuelo, plantas propulsoras y auxiliares aeronáuticas y espaciales, sistemas de control aeronáuticos, instalaciones aeroportuarias -en aquello que afecte la operación y el funcionamiento de una aeronave y/o sus equipos-, rutas y líneas de transporte aéreo.
Proyectar, dirigir y controlar la construcción, operación y mantenimiento de lo anteriormente mencionado.
Certificar el funcionamiento, condición de uso o estado de lo mencionado anteriormente.
Proyectar y dirigir lo referido a la higiene y seguridad en su actividad profesional.
Las Actividades Profesionales Reservadas al Título aprobadas por Resolución 1254/2018 del Ministerio de Educación, ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS AL TÍTULO DE INGENIERO AERONÁUTICO – Anexo I ( IF-2018-06537270-APN-SECPU#ME).

Salida laboral

El/a Ingeniero/a Aeronáutico/a /Aeroespacial está capacitado/a para realizar tareas vinculadas con el proyecto, construcción, fabricación, mantenimiento, inspección y modificación de aeronaves, vehículos espaciales y toda máquina de vuelo, como así también sus medios de propulsión y accesorios, rutas y líneas de transporte aéreo, aeropuertos y bases aéreas

Ademas esta capacitado para efectuar trabajos sobre meteorología de aviación; estudiar, proyectar y dirigir talleres aeronáuticos o laboratorios que estén dedicados al estudio o investigación de temas vinculados con las aeronaves; intervenir en arbitrajes, pericias y tasaciones, asuntos de ingeniería financiera y legal; diseñar motores de aeronaves y sus componentes.

Sin embargo, dada la dependencia tecnológica actual de nuestro país, es más frecuente que se le adjudiquen tareas de adaptación de aeronaves de diseño extranjero, o sea, requerido para el mantenimiento, modificación y reparación de aviones en uso.

Además cabe señalar que el título de Ingeniero Aeronáutico otorga la capacidad necesaria para la transmisión del conocimiento y la enseñanza formal de la Ingeniería.

mujer estudiando

Conocé cuales son los requisitos de ingreso