DIRECTORA: Lic. Silvia Gómez.

Licenciada en Ciencias Aplicadas, Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Haedo. Profesora de Química I.N.P.S. “Joaquín V. González”.

PERFIL DEL EGRESADO

El campo educativo se caracteriza como básicamente interdisciplinario. Por lo tanto esta carrera responde a la necesidad de formar profesionales de Sistema Educativo Universitario, capaces de recurrir a las teorías, con posibilidades de lecturas múltiples, tomando en cuenta que estas abarquen al fenómeno educativo como un sistema resultante de procesos históricos - sociales.

Esta carrera esta destinada a formar profesionales que estén capacitados para lograr una relación estrecha entre las ciencias y sus aplicativos (tecnología), es decir un profesional que pueda participar activamente en el desarrollo de programas o proyectos dirigidos a mejorar sustancialmente la calidad educativa en las ingenierías y las carreras técnicas universitarias y no universitarias. Como así también deberán tener conocimiento de naturaleza teórico conceptual, de planificación y diseño y de intervención práctica, mostrando coherencia en sus lógicas estratégicas.

INCUMBENCIAS PROFESIONALES

Se establecen como alcances del título:

CONDICIONES DE ADMISIÓN

Podrán inscribirse quienes:

ORGANIZACIÓN CURRICULAR

El currículo de la Licenciatura en Ciencias Aplicadas se organiza en torno a cuatro áreas: Gestión Universitaria, Procesos Tecnológicos, Integración y Complementaria y esta integrado por NUEVE (9) unidades de formación que contemplan instancias de trabajo áulico, de laboratorio, de campo y seguimiento tutorial en la elaboración de tesis, totalizando 1188 hs.

La Currícula se orienta a asegurar una formación sólida de profesionales para la investigación, el desarrollo y la docencia en forma articulada con su formación inicial, y se estructura mediante instancias académicas que posibilitan enfoques integradores de las ciencias aplicadas en la practica educativa.

El área de Gestión Universitaria plantea formas de abordaje de la realidad desde las nociones propias de la evolución del pensar científico, para dar sustento a enfoques analíticos que, como saberes apropiados, faciliten la innovación y el desarrollo organizacional orientado al mejoramiento de la calidad de la instituciones educativas de nivel universitario.

El área de Procesos Tecnológicos plantea un espacio compartido entre lo formativo y lo aplicado para la búsqueda de soluciones alternativas a problemas relevantes en el campo de las innovaciones tecnológicas y su incidencia en las instituciones educativas.

El área de Integración esta constituida por tres módulos cuya finalidad es crear, a lo largo del proceso de enseñanza - aprendizaje, ámbitos favorecedores de enfoques sintéticos integrados desde la especialidad, los aportes y convergencias de disciplinas que abordan problemáticas de incidencias en las tecnologías educativas.

El área Complementaria plantea la comprensión y el análisis de marcos teóricos específicos y procura dotar a la práctica educativa de los instrumentos necesarios para que, desde lo metodológico, se diseñen e implementen desarrollos en lo académico y profesional con fuerte impacto en la comunidad educativa.

Areas / Unidades de Formación Carga Horaria Mínima
ActividadesAcadémicas Total
AREA GESTION UNIVERSITARIA
Epistemología 82
Gestión Académica 80 162
AREA PROCESOS TECNOLÓGICOS
Tecnología y Desarollo 70
Metodología de la Investigación Tecnológica 92 162
AREA INTEGRACIÓN
Ciencias Aplicadas I 140
Ciencias Aplicadas II 140
Ciencias Aplicadas III 192 472
AREA COMPLEMENTARIA
Practica Docente Universitaria 192 192
Idioma Extranjero - Nivel 1 (Inglés 1) 48 48
Idioma Extranjero - Nivel 2 (Inglés 2) 48 48
Elaboración de Tesina, con seguimiento tutorial obligatorio 200 200
TOTAL HORAS DE FORMACIÓN 1188

CONDICIONES DE GRADUACIÓN

Se prevén instancias sistemáticas de evaluación al término de cada unidad formativa, escritas u orales, y de evaluación de integración a través de la presentación del proyecto de término de carrera o Tesina.

Se utilizará la escala numérica del UNO (1) al DIEZ (10) y la aprobación será con un mínimo de CUATRO (4).

El cursante ha completado la carrera cuando cumpla con los requisitos académicos exigidos, a saber:

INSCRIPCIÓN

Para formalizar la inscripción se requiere la presentación de la siguiente documentación en la Secretaría de Investigación y Postgrado:

Asimismo deberá presentarse en el Departamento de Alumnos de la Facultad:

INFORMES E INSCRIPCIÓN

Licenciatura en Ciencias Aplicadas

La Licenciatura en Ciencias Aplicadas se propone formar profesionales capacitados para:

  • Resolver problemas pedagógicos integrando conocimientos específicos en el ámbito de las Ciencias Aplicadas.
  • Desarrollar alternativas estratégicas de intervención pedagógica en el ámbito universitario.
  • Integrar herramientas informáticas y procesos de simulación con los paradigmas de las Ciencias Aplicadas.
  • Planificar, desarrollar y evaluar proyectos tecnológicos en el contexto académico universitario.
  • Formar profesionales de la educación con capacidad para investigar científicamente y producir desarrollos tecnológicos.
  • Analizar los problemas fundamentales de la gestión académica universitaria.
  • Abordar las problemáticas de la enseñanza desde la multiperspectiva de las Ciencias Aplicadas.

Datos:

  • Día y horario de cursada: Sábados de 8:30 a 17:30 hs.

Contacto



Autoridades

DIRECTORA: Lic. Silvia Gómez.