Autoridades

Presidente: Ing. Caballini Victor

Vicepresidente: Dr. Versaci Raúl

Secretario: Prof. Monsalvo Juan Carlos

COMITÉ ORGANIZADOR

Ing. Aracama Julio
Sra. Aradas Marcela
Ing. Cortese Sergio
Sr. Kristof Federico
Lic. Romeo Sandra
Trad. Pub. Romero Mabel
Ing. Saba Juan
Ing. Salvador Alicia
Lic. Suarez Carolina
Ing. Weinberg Isabel

COMITÉ CIENTÍFICO

Ing. Aracama JulioIng. Gonzalez Jose
Ing. Asta EduardoDr. Jaroszewicz Sebastian
Ing. Caballini VictorDr. Lasorsa Carlos
Dr. Canzian AdrianDr. Lavorato Mario
Dra. Contin JuliaDr. Otero Dino
Ing. Cortese SergioDr. Ruzzante Jose
Dr. Fava JavierIng. Saba Juan
Ing. Gonzalez CarlosIng. Zanin Maximiliano

Inscripción

Si usted desea participar en el Congreso, ya sea como expositor o público, le solicitamos por favor completar el formulario que se encuentra más abajo, teniendo en cuenta que la inscripción se hará efectiva, una vez que haya abonado la misma y enviado el comprobante de pago.

Los estudiantes de carreras de grado y postgrado podrán asistir a las presentaciones sin abonar la inscripción, pero deberán registrarse.

Para aquellos asistentes que lo requieran, existe la posibilidad de coordinar transportes adicionales a los públicos. Los que estén interesados, por favor consultar.

La inscripción incluye material impreso del congreso, los cafés y los lunch de los días miércoles y jueves.

CÓMO HACER EFECTIVA LA INSCRIPCIÓN:

1.–) Completar el formulario (aguardar confirmación por mail)
2.–) Abonar la inscripción (a continuación se detallan las alternativas para hacerlo)
3.–) Enviar comprobante de pago de la inscripción

PARA EXPOSITORES:

Los interesados en participar como expositores, deberán hacer llegar sus trabajos luego de haber completado el formulario. El pago de la inscripción podrá realizarlo después de haber recibido la confirmación de aprobación del trabajo presentado.


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Todos los campos deben ser completados.

captcha


La inscripción y costo de la misma estarán habilitados en breve.




INFORMACIÓN PARA FACTURACIÓN

Para poder emitirle la factura, agradecemos nos haga llegar la siguiente información por correo electrónico a: tesoreria@frh.utn.edu.ar

Nombre o Razón Social / DNI – CUIT / Dirección (Calle, N°, Ciudad, Provincia, País)

Programa


MIÉRCOLES 23 de SEPTIEMBRE de 2020

8.15 - 8.45ACREDITACION
8.45 - 9.00APERTURA
9.00 - 9.45PRESENTACION PLENARIA
9.50 - 10.50SESIÓN 1
10,50 - 11.10CAFE
11.10 - 12.50SESIÓN 2
13.00 - 13.40ALMUERZO LIBRE
13.40 - 15.40SESIÓN 3
15.40 - 16.00CAFE
16.00 - 17.50SESIÓN 4

JUEVES 24 de SEPTIEMBRE de 2020

8.30 – 9.00ACREDITACIÓN
9.00 - 9.30PRESENTACIÓN SEMI-PLENARIA
9.35 - 10.55SESIÓN 5
10.55 - 11.10CAFÉ
11.10 - 13.10SESIÓN 6
13.15 - 14.00ALMUERZO LIBRE
14.00 - 15.50SESIÓN 7
15.50 - 16.10CAFÉ
16.10 - 18.20SESIÓN 8

VIERNES 25 de SEPTIEMBRE de 2020

8.30 - 9.00ACREDITACIÓN
9.00 - 9.30PRESENTACIÓN SEMI-PLENARIA
9.35 - 10.55SESIÓN 9
10.55 - 11.15CAFÉ
12.35 – 13.30SESIÓN 10
12.35 – 13.00CLAUSURA
13.00 -14.00ALMUERZO DE DESPEDIDA

FECHAS A TENER EN CUENTA

Envío de trabajos:

Confirmación de aceptación de trabajos:

1 de abril al 1 de junio hasta el 15 de julio de 2020

Envío de Trabajos

Fecha de presentación: del 1 de abril al 1 de Junio de 2020

La confirmación de la aceptación de los trabajos será enviada hasta el 15 de julio de 2020.

Para participar como expositor de trabajos o ponencias, le solicitamos hacernos llegar sus trabajos (siguiendo las pautas indicadas en el archivo pdf que se encuentra a continuación) al correo electrónico utnhaedo.congreso@gmail.com con el nombre del archivo siguiendo el siguiente formato: Inicial del nombre del autor principal, Apellido, (Número del eje temático elegido) (número de trabajo enviado), Tipo de presentación preferida (Ponencia/Expositor de trabajos o Póster)

Ejemplo: C.Pepe (T03) (1), (Oral)

Los trabajos serán evaluados por el Comité Científico en función de la pertinencia con los ejes temáticos propuestos:

T01 – ENERGÍA EN EL TRANSPORTE T06 – SISTEMAS DE CONTROL
T02 – MEDIO AMBIENTET07 – REGULACIONES, NORMAS Y SEGURIDAD
T03 – MATERIALES Y ENSAYOST08 – PROPULSIÓN
T04 – TECNOLOGIAS ASOCIADAS T09 – SIMULACIÓN
T05 – AERODINÁMICA T10 – EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN
PARTICIPACIÓN EN LOS ANALES DEL CONGRESO

Todos los trabajos aceptados para su presentación serán publicados en los anales del congreso.







ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Dicho encuentro tendrá una estructura de actividades similar al Congreso para la presentación de trabajos, previéndose otras actividades orientadas a mejorar las competencias, habilidades y aptitudes de los futuros egresados de las carreras de ingeniería:

  • 1.- Competencia de presentación oral
  • 2.- Competencia de pósters.

COMPETENCIA DE PRESENTACIÓN ORAL

Propósito

Los ingenieros y los profesionales de las ciencias, deben ser capaces de comunicarse en forma oral y escrita con solvencia y precisión. Esta competencia tiene el propósito de reconocer la habilidad de los estudiantes para efectuar presentaciones orales.

Temática

El tema de la presentación debe estar relacionado con aspectos técnicos de la ciencia, de la tecnología o de la ingeniería. El participante puede utilizar cualquier recurso disponible, teniendo en cuenta que la presentación es individual.

Presentación

Cada presentación deberá estar a cargo de un sólo estudiante y el número de representantes o competidores por facultad o unidad académica, será de tres como máximo.

La duración de cada presentación será de 15 minutos y luego cada participante tendrá cinco minutos más para responder preguntas por parte de los estudiantes exclusivamente.

Pautas de Evaluación

La presentación se juzgará mediante cuatro indicadores:

  • – Contenido
  • – Organización
  • – Desarrollo y Efectividad
  • – Presentación y Discusión.

1.- Contenido

¿En que medida el objeto de la presentación es de interés para una audiencia técnica? ¿Se dio crédito a fuentes de material o contribuciones de terceros? ¿Cuánto conocimiento sobre el tema pudo exhibirse? ¿Es un trabajo original o novedoso? ¿El objeto, es de naturaleza técnica o general?

2.- Organización

¿Hay algún enfoque novedoso para el objeto de la presentación? ¿Hay suficiente información de respaldo para introducir a la audiencia en el tema? ¿El desarrollo tiene continuidad y secuencia lógica? ¿Hay una conclusión definida que se basa en los hechos y datos presentados?

3.- Desarrollo y Efectividad

¿La dicción, tono y volumen de voz son adecuados para toda la audiencia? ¿Se ha utilizado un vocabulario adecuado en buen castellano? ¿La actitud es apropiada? ¿Hay formas y modos que distraen? Si se emplean ayudas visuales, ¿su uso ha sido efectivo? ¿Estuvo la presentación encuadrada dentro de los 15 minutos previstos?

4.- Discusión

¿La presentación provoca preguntas espontáneas de la audiencia? ¿Las preguntas indican la necesidad de aclaración de los hechos presentados o simplemente apuntan a obtener información adicional? ¿Con qué rapidez, suficiencia y seguridad se responden las preguntas? ¿Las respuestas indican conocimiento del tema más allá de lo incluido en la presentación original? ¿La habilidad de razonar quedó claramente demostrada?

Condiciones para participar

La competencia está limitada a estudiantes de ingeniería. Para poder participar, los interesados deberán completar el formulario de inscripción como encuentro estudiantes.


COMPETENCIA DE POSTERS

Teniendo en cuenta que los ingenieros y profesionales de las ciencias deben poseer habilidades de comunicación bien desarrolladas, se ha previsto esta competencia, con el objeto de reconocer la habilidad para desarrollar una presentación visual de un tema relacionado con cualquier área de la ingeniería y/o de las ciencias.

Presentación

Cada institución podrá estar representada como máximo por tres estudiantes, con un sólo póster por cada uno de ellos.

Requisitos de los pósters

Medidas máximas 125 cm x 95 cm.

Debe ser capaz de mantenerse por sí mismo en una mesa o tablero por medio de articulaciones o bisagras verticales que lo separen en paneles o mediante soportes físicos unidos a la parte posterior que no se vean desde el frente.

Excepto los elementos de unión, todos los restantes elementos deben estar enrasados con el tablero, no pudiendo sobresalir más de 3 mm.

No deben incluirse elementos o componentes eléctricos o mecánicos. 5. No deben incluirse materiales o componentes frente, detrás, a los lados, arriba o abajo del póster.

Todo el material debe ser accesible sin necesidad de elevar o dar vuelta páginas.

El nombre y filiación del autor debe ubicarse en un lugar visible.

Pautas de Evaluación

El póster deberá ser diseñado de modo que pueda comprenderse su significado en ausencia del autor.

Ni el autor ni otros individuos pueden estar presentes durante la evaluación.

La evaluación debe basarse estrictamente en el contenido consignado en el frente del póster.

La evaluación estará a cargo de un mínimo de tres expertos seleccionados por el Comité Organizador.


COMPETENCIA: RÁPIDOS Y PRECISOS I

Descripción:

La competencia consiste en armar un móvil que pueda desarrollar una trayectoria recta sobre una pista de 3,5m de longitud y 1m de ancho, compuesta por dos tramos uno de velocidad (3m) y otro de frenado (0,5m). El tramo de velocidad comienza en la línea de partida de 2cm de ancho, con partida detenida del móvil, el tramo finaliza en una línea blanca de 2cm de ancho, que da comienzo al trayecto de frenado del móvil (0, 5m), que finaliza en otra línea blanca de llegada de 2cm. El móvil desarrollará esa trayectoria sobre un andarivel de 7cm de ancho, estará marcado con líneas blancas de 1cm. Se entregará puntaje por menor tiempo en recorrer el tramo de velocidad y por frenarlo más cerca de la línea final del tramo de frenado.

Características del diseño:

El móvil deberá tener 6cm de ancho y 12 cm de largo no importa el alto, su peso no debe superar 1kg. Estarán motorizados con motores eléctricos, alimentados con baterías. Debe mostrar una indicación (luz de Stop) cuando ingresa a la zona de frenado. No podrá salirse de su andarivel, ni sobrepasar la línea de frenado final. No se permite el uso de microprocesadores o microcontroladores para el control del móvil. Los móviles partirán del reposo y el participante activará al mismo con algún tipo de interruptor manual.

Puntuación:
  • 1-. Cada participante tendrá 4(cuatro) intentos de completar la trayectoria completa. Se considerará trayectoria válida aquella que el móvil permanezca dentro de su andarivel y no supere la línea final de frenado.
  • 2-. La orden de partida será con cuenta regresiva 5,4,3,2,1,0 y consistirá en activar un interruptor de alimentación del móvil y al mismo tiempo los jueces pondrán en marcha los cronómetros. Se tomará el tiempo promedio medido por los jueces, como tiempo válido.
  • 3-. A cada trayectoria válida se le cronometrará en segundos el tiempo del tramo de velocidad y se medirá la distancia a la línea de frenado final. Se le otorgará un puntaje según el anexo I.
  • 4-. El menor puntaje de los intentos válidos obtenido por cada participante es el que se tiene en cuenta para la clasificación final.
  • 5-. Las posiciones finales se obtendrán ordenando a las participantes de menor a mayor puntaje obtenidos, según el tiempo empleado y la precisión de frenado obtenida.

ANEXO I

Puntos= Tiempo en segundos – % del frenado obtenido

% DEL FRENADO OBTENIDO

  • – Si el móvil frena a menos de 10cm se le descontará al tiempo obtenido un 20%.
  • – Si el móvil frena a más de 10cm y menos de 20 cm se le descontará al tiempo obtenido un 10%.
  • – Si el móvil frena a más de 20cm y menos de 30cm se le descontará al tiempo obtenido un 5%.
  • – Si el móvil frena a más de 30cm no se le hará ningún descuento.

3×1000 DE LOS HERMANOS HORTEN

El 1 de Marzo de 1944 voló por primera vez el Horten Ho 229, aeronave prototipo de un bombardero, diseñado por Reimar y Walter Horten. El diseño buscaba cumplir el desafío “3×1000”: transportar1000 kilogramos (2200 lb) de carga a través de una distancia de 1000 kilómetros (620 mi) a una velocidad de 1000 kilómetros por hora(620 mph).

Sus características y performances fueron:



  • Crew: 1
  • Length:47 m (24 ft 6 in)
  • Wingspan:76 m (55 ft 0 in)
  • Height:81 m (9 ft 2 in)
  • Wing area:20 m² (540.35 ft²)
  • Empty weight: 4,600 kg (10,141 lb)
  • Loaded weight:6,912 kg (15,238 lb)
  • takeoff weight:8,100 kg (17,857 lb)
  • Powerplant: 2 ×Junkers Jumo 004Bturbojet, 8.7 kN (1,956 lbf) each

Performance
  • Maximum speed:977 km/h (estimated) (607 mph) at 12,000 metres (39,000 ft)
  • Service ceiling:16,000 m (estimated) (52,000 ft)
  • Rate of climb: 22 m/s (estimated) (4,330 ft/min)
  • Wing loading:7 kg/m² (28.2 lb/ft²)
  • Thrust/weight:26

Competencia "3×1000"

Objetivo

El objetivo es construir un avión de papel y calificar su desempeño de acuerdo a su peso, velocidad y distancia de vuelo, de acuerdo a las particularidades que se explican a continuación.

Lineamientos

Las competencia se llevará a cabo en un recinto cerrado, sin ninguna corriente de viento. El lugar destinado a tal fin es el pasillo del ala nueva del 3er piso de la FRH. Por lo tanto, se deberá prever un vuelo en línea recta.

Los aviones de papel serán fabricados con una hoja de papel estándar A4 (287×210mm), oficiales y provistas en la competencia. Los aviones de papel serán construir el mismo día del evento con la hoja oficial que se le dará en el momento.

Solo se puede modificar la hoja doblándola. No se debe romper, pegar con pegamento, engrapar o reforzar. El único aditamento permitido son las pesas de cambio de peso y balanceo que también serán provistas (clips).

Mediciones
  • La distancia se computará desde la línea de lanzamiento, identificada con una línea en el corredor, hasta el punto en el que el avión se detenga al aterrizar, incluyendo el deslizamiento que pueda tener en superficie.

La distancia máxima a recorrer queda supeditada a la longitud del corredor. Cualquier distancia mayor recorrida será computada como la máxima identificable en el pasillo. Se medirá en metros con una posición decimal.

El cálculo del puntaje recibido por distancia será de acuerdo a la siguiente fórmula:

Puntaje por distancia = ( distancia recorrida [m] / distancia máxima [m] ) x 1000

De esta forma, el avión que recorra la distancia máxima o más tendrá 1000 puntos de valoración y aquel que recorra menor distancia obtendrá un puntaje proporcional a lo recorrido.

  • La velocidad de vuelo se computará como el cociente entre la distancia recorrida y el tiempo de vuelo. El cálculo se hará en m/s y se truncará el resultado a un lugar decimal.

El puntaje a asignar a cada participante será relativo a las velocidades medidas, siendo 0 el mínimo valor y 1000 el puntaje asignado al participante más veloz.

Puntaje por velocidad = ( velocidad [m/s] / máxima velocidad medida [m/s] ) x 1000

De esta forma, el avión más veloz recibirá 1000 puntos y el resto, una cantidad proporcional a la fracción de velocidad respecto a la máxima velocidad.

  • El peso del avión se contará de acuerdo a las unidades de peso adicionadas al avión diseñado. Cada unidad de peso contará como 50 puntos.

Puntaje por peso = 50 x n.º de unidades de peso

De esta forma, el participante que no agregue peso al avión no sumará puntos por esta performance, mientras que aquel que agregue 20 unidades de peso o más recibirá el puntaje máximo de 1000 puntos.

Las unidades de peso deben permanecer sujetas al avión durante todo el vuelo. Aquellas unidades que se separen durante el vuelo o en el aterrizaje serán descontadas del puntaje total.

No existen restricciones a la forma en la que las unidades de peso se sujetan al avión, en tanto que no se transgredan ninguna de las normas del presente reglamento.

Lanzamientos

Solo una persona debe hacer despegar al avión lanzándolo sin ayuda de otros desde una posición estática.

Los participantes deberán tener ambos pies firmes en el suelo durante el lanzamiento.

Está prohibido correr o caminar rápido para tomar impulso, usar rampas u objetos que se le parezcan.

Se permitirán dos intentos por participante. Se pueden utilizar dos aviones distintos y solo contará el mejor lanzamiento.

El momento en el cual el avión despega de la mano o la primera vez que hace contacto con el suelo o cualquier otro objeto son decisivos para determinar la duración del vuelo. Los resultados se medirán en décimas de segundos.

Calificación del vuelo

El puntaje total se compondrá de la suma de los tres puntajes parciales asignados por peso, velocidad media y distancia recorrida.

Los puntajes parciales serán enteros, redondeados al entero mayor más cercano.

El puntaje total será entero y no será mayor a 3000 puntos en ningún caso.

La suma de los puntos otorgados por el Director de Vuelo y sus auxiliares será el resultado final.

Condiciones particulares

Cualquier situación no prevista en este reglamento será decidida por el Director de Vuelo y su decisión será definitiva.

Cualquier participante que no cumpla una o más disposiciones de este reglamento será inhabilitado en el vuelo realizado. De ser inhabilitado en ambas oportunidades, queda automáticamente descalificado de la competencia.







Congreso sobre medios de transporte

Tercer Congreso sobre medios de transporte y sus tecnologías asociadas