Secretaría de Asuntos Estudiantiles

Se encarga de la planificación, promoción y desarrollo de todas las actividades que realiza el claustro estudiantil en forma orgánica dentro de la Facultad, incluyendo búsquedas laborales, deportes, becas, investigación, deportes, salud, visitas técnicas, charlas técnicas y gestión de lockers

  • Secretario: Ing. Federico Iván Kristof.
  • Colaboradores: Ignacio Ojeda y Federico Felau.
  • Mail: asuntos@frh.utn.edu.ar
  • Tel: (+ 5411) 4443-7466/4659-2575/4659-3857 (int. 131)
  • Horario de Atención:  Lunes a Viernes, de 9:00 a 22:00 horas.


OBJETIVOS

  • Ayudar a los estudiantes en su tránsito en la Universidad, de manera tal que el medio social sea más una posibilidad que una imposibilidad;
  • Colaborar en la formación integral de los estudiantes, entendiendo que la misma no solamente ocurre en el aula, a través de distintas actividades organizadas desde la Secretaría;
  • Integrar a la Facultad como Institución y a los estudiantes, como actores centrales de la misma, con la Comunidad Local, entendiendo que la Universidad se debe a ella y que es parte de ella.






Becas UTN

Qué son las Becas UTN?

Las Becas UTN son estímulos económicos que brinda la Universidad Tecnológica Nacional a estudiantes. Éstas pueden ser de tres tipos:

  • Becas de Investigación: para desarrollar proyectos de investigación propuestos por la Secretaría de Ciencia y Técnica.
  • Becas de Servicio: para desarrollar técnicas no administrativas que cubran necesidades de la Unidad Académica.
  • Becas de Ayuda Social Económica: para satisfacer necesidades básicas de los estudiantes, como transporte, apuntes, residencia y todas aquellas que limiten directamente sus posibilidades de estudio.

Requisitos

Para presentarse a concurso los alumnos de la Universidad deberán:

  • Cursar una Carrera en la Universidad Tecnológica Nacional
  • No poseer título universitario expedido por cualquier Universidad de gestión estatal o privada.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo debo inscribirme?

Si bien la fecha de apertura de la inscripción cambia año a año, durante un lapso de 10 (diez) días hábiles previos se realizará la publicidad de la convocatoria por todos los medios que la Secretaría de Asuntos Estudiantiles tenga a su disposición. La duración del período de inscripción también tiene una duración de 10 (diez) días hábiles.

¿Cómo debo inscribirme?

Todos los aspirantes deberán completar un formulario que será difundido por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles durante el período de publicidad. Además, se solicitará adjuntar documentación que respalde lo declarado en el formulario.

Entregué el formulario, ¿significa que seré beneficiario de la beca?

No, la presentación del formulario y la documentación solicitada en tiempo y forma convierte a los alumnos en aspirantes. Luego, mediante el proceso de selección, la Comisión de Becas, y el jefe del Grupo de Investigación o Servicio (en caso de corresponder) determinarán en base a la cantidad de módulos asignados a nuestra Facultad, y la cantidad de alumnos inscriptos quienes serán designados como beneficiarios.

¿Qué es un módulo?

Las becas se asignan mediante módulos. El valor de un módulo de beca durante el Ciclo Lectivo 2020 fue de $1502. Cada alumno puede recibir, como máximo, 3 módulos (sumando todas las modalidades de beca).

¿Cómo se cobran las Becas UTN?

Las Becas UTN se asignan durante un período comprendido entre los meses de abril y diciembre. Se cobra todos los meses el valor correspondiente a la cantidad de módulos asignados. A partir del Ciclo Lectivo 2020, los beneficiarios percibieron lo equivalente a un mes más separado en los meses de mayo y septiembre. Es decir, tanto en mayo como en septiembre se percibió 1,5 veces el monto correspondiente a los módulos asignados.

Otras Becas

Programa UTN-DAAD

A través de este programa la Universidad Tecnológica Nacional y el Servicio Alemán de Intercambio académico pretenden hacer un aporte al acercamiento científico, tecnológico y cultural entre ambos países, asumiendo un rol catalizador en la modernización de las ingenierías en la Argentina posibilitando nuevas experiencias para los alumnos de dichas carreras.

La impronta de este programa es la contribución al desarrollo de la Argentina a través de la participación valorada de los estudiantes de zonas o situaciones más desfavorecidas del país. La finalidad del programa es crear la base para la cooperación a través de la cual estudiantes de ingeniería argentinos con desempeño académico destacado, realicen estancias combinadas de estudios y prácticas en Instituciones de Educación Superior y en empresas alemanas o institutos de investigación durante un año académico.

El programa financia becas a estudiantes de UTN de 12 meses de duración, UTN y DAAD cubren de manera cofinanciada los gastos básicos de manutención en Alemania.

Requisitos y condiciones

Algunos de los requisitos son:

  • Ser estudiante regular de UTN de carreras de grado (ingenierías), durante el transcurso del intercambio.
  • Tener primer y segundo año aprobados y estar cursando materias de tercero al momento de la convocatoria y tener tercer año aprobado al momento de la presentación de los documentos para la selección final.
  • Haber realizado la totalidad de las materias cursadas de la carrera en nuestra Institución.
  • Tener un promedio académico no menor a 7. Para calcular el promedio general no se deben contar los aplazos.
  • Edad máxima al momento de inscribirse: 28 años.
  • Al momento de viajar a Alemania, el alumno seleccionado, deberá adeudar como mínimo 2 materias para finalizar la carrera.
  • Tener Nivel de Alemán, mínimo B1, del marco común europeo de referencia que deberá ser comprobado mediante un certificado del Goethe-Institut o uno de los siguientes diplomas: Deutsches Sprachdiplom, TestDaF o DSH (antigüedad no mayor a 3 años, para TestDaF no mayor a 1 año) al momento de la selección final.
  • Son valorados conocimientos de inglés. Para algunas de las Universidades alemanas un nivel B2 de inglés existe como requerimiento en la etapa de selección final (ver listado Universidades Alemanas, punto 1.5.1)
  • Comprometerse a regresar al país al finalizar el desarrollo de la beca y a reinsertarse en sus actividades específicas.

Podrán encontrar mayor información en el siguiente link: https://www.utn.edu.ar/images/Secretarias/Internacionales/2022-Bases-y-condiciones-del-Programa-UTN-DAAD.pdf

La inscripción se debe realizar en la siguiente plataforma de RRII: https://www.masinternacional.utn.edu.ar/

Los contactos para más información y asistencia son:

  • asalvador@frh.utn.edu.ar - Ing. Alicia Salvador – Referente de RRII en FRH
  • ayuda.rrii@utn.edu.ar - Mesa de Ayuda de RRII

PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO LATINOAMERICANO (PILA)

El presente Esquema de Intercambio Virtual, denominado PILAvirtual, es una iniciativa conjunta de la ASCUN, la ANUIES y el CIN enmarcada en el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA).

PILAvirtual promueve el intercambio de estudiantes de carreras de grado/pregrado en modo virtual, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, y permitir el logro de una visión internacional en su formación universitaria. Además, busca promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre Colombia, México y Argentina.

La participación de las IES en el esquema PILAvirtual queda reservada a aquellas que participan del Programa PILA, y será de carácter voluntario. Para ello deben ofrecer asignaturas dictadas en modo virtual u online de manera completa, incluyendo el proceso de evaluación. Cada IES participante propone un número de cupos o espacios disponibles para estudiantes extranjeros, incluyendo las condiciones o requerimientos para cada asignatura.

La inscripción se debe realizar en la siguiente plataforma de RRII: https://www.masinternacional.utn.edu.ar/

Los contactos para información y asistencia son:

  • asalvador@frh.utn.edu.ar - Ing. Alicia Salvador – Referente de RRII en FRH
  • ayuda.rrii@utn.edu.ar - Mesa de Ayuda de RRII

Lockers

*IMPORTANTE* Debido a la situación actual generada por la pandemia de CoVid-19, hemos suspendido temporalmente el alquiler de lockers. Si ya reservaste o abonaste el locker para este año, en breve recibirás un correo sobre cómo proceder al respecto.

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles se encarga de la gestión del alquiler anual y cuatrimestral de Lockers para estudiantes, docentes, no docentes y graduados.

Si querés alquilar uno de los lockers podés enviarnos un correo a asuntos@frh.utn.edu.ar indicando en el asunto del correo electrónico "Lockers".


Deportes y Recreación

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles, a través de su Área de Deportes y Recreación, tiene como principal intención el desarrollo integral y la mejora de la calidad de vida en la comunidad universitaria y de la sociedad en general, estableciendo un ambiente de esparcimiento, inclusión y recreación de los estudiantes de la Regional. Al mismo tiempo se busca mejorar su rendimiento a través de competencias interuniversitarias dentro del ámbito de la UTN a nivel Nacional como a nivel internacional a través de las Federaciones que regulan el deporte universitario.

Las actividades deportivas que se realizan en esta casa de Altos Estudios son:

Horarios de Entrenamiento.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado
Fútbol 11 - 20:00 hs Futsal - 18:00 hs Fútbol 11 - 22:30 hs Rugby 21:00 hs Futsal - 18:00 hs Ajedrez - 10:30 hs
Rugby 21:00 hs Basquet 22:30 hs Ajedrez - 20:00 hs Taekwondo - 13:00 hs
Basquet 15:00 hs
Voley - 16:00 hs

Debido a la situación actual de pandemia, los entrenamientos se realizan de forma virtual a través de la plataforma Zoom.

Cada una de las disciplinas ofertadas son conducidas y guiadas por profesionales universitarios destacados:

  • Ajedrez:  Alelí Albornoz Molinari
  • Básquet:  Marcelo Seminara
  • Fútbol 11:  Andrés Manosperta
  • Futsal:  Matías Amarillo
  • Taekwondo:  Juan Lasso
  • Voley :  Rubén Mislej

Si te interesa ser parte del deporte universitario o necesitas más información, no dudes en contactarnos por los siguientes canales:

  • Instagram:  www.instagram.com/deporte.utn
  • Correo:  asuntos@frh.utn.edu.ar
  • Teléfono:  +54 11 6141 3909

Salud

Nuestros Profesionales:

  • Dr. Ariel Edgardo Mileto
  • Dr. Julio César Said
  • Lic. Verónica Castellano

Objetivos:

  • Área Clínica:  Consultas clínicas, campañas preventivas y gestión de los formularios de antecedentes clínicos.
  • Área Psicología:  Test vocacional, orientaciones en dificultad de aprendizaje, sugerencias en armado de cv´s y asuntos personales.