Las carreras que se dictan en la Facultad Regional Haedo de la UTN están estructuradas de acuerdo con los lineamientos del diseño curricular aprobado por el Consejo Superior (Res. N° 326/92 y 68/94).
El Diseño Curricular es un proyecto de enseñanza aprendizaje que busca lograr un egresado con un perfil y características bien definidas.
En este diseño curricular se han considerado no sólo los contenidos programáticos sino también los aspectos metodológicos, los enfoques, los criterios de evaluación y los aspectos específicos del quehacer profesional.
La estructura de las asignaturas básicas esta homogeneizada de acuerdo con los términos de la Resolución de Consejo Superior Universitario N° 68/94. Son materias que dan una fuerte formación básica y tecnológica, que permiten la preparación general de acuerdo con los objetivos que definen cada carrera.
Las disciplinas básicas que cubren estos requerimientos corresponden a las áreas de Matemática, Física, Química, Ciencias Sociales, Gestión Ingenieril, Idioma y Sistemas de Representación.
El desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología conlleva a la desactualización de la información, por ello es necesario desarrollar en los alumnos procesos de comprensión, análisis, comparación, síntesis, razonamiento inductivo, deductivo y analógico a través de los cuales elaboren procesos de pensamiento, capacidades y actitudes necesarias para su profesión.
El proceso de enseñanza-aprendizaje está centrado en el alumno y se construye a partir de las necesidades del mismo, de la capacidad que va desarrollando y de la influencia del medio.
Todo "saber" se basa en un saber anterior. A partir de ese "saber" se construyen los conceptos y las vinculaciones que le dan sentido y aplicabilidad. De este modo el aprendizaje resulta significativo.
El proceso de generación de conocimientos -teoría- y el de aplicación de los mismos -práctica-, recorren simultáneamente el camino del aprendizaje, como una forma indivisible de producción del conocimiento. Se aprende haciendo. De ahí la responsabilidad del docente que debe realizar la actividad de "facilitador" del aprendizaje.
La base de la metodología a aplicar deberá desarrollar la formación por sobre la información, tendiendo a lograr en el futuro profesional un espíritu crítico, independiente e innovador.
De acuerdo con las sucesivas etapas del cursado, las actividades se presentarán con mayor nivel de exigencia, profundidad e integración.
Desde el comienzo de la carrera se planificarán las actividades tendiendo a la observación, investigación, realización de informes, planteo de situaciones problemáticas que impliquen el análisis, síntesis e integración, búsqueda de información bibliográfica con el fin de generar relaciones y nuevos interrogantes para acceder a nuevos aprendizajes.
La ejecución de procesos y procedimientos que garanticen un nivel de elaboración de conocimientos, requiere del alumno un cierto tiempo de acción, ese tiempo debe ser planificado partiendo del nivel de desarrollo del estudiante; el inicio de un nuevo aprendizaje se realiza a partir de los conceptos, representaciones y conocimientos que el alumno ha construido en el transcurso de sus experiencias previas. Esta información le sirve como punto de partida e instrumento de interpretación de los nuevos conocimientos.
El nuevo material de aprendizaje debe relacionarse significativamente, para integrarse en su estructura cognoscitiva previa, modificándola y produciendo un conocimiento duradero y sólido.
Si se producen aprendizajes verdaderamente significativos, se consigue uno de los objetivos principales de la educación: asegurar la funcionalidad de lo aprendido.
Este tipo de actividad posibilita la transferencia a nuevas situaciones cada vez más complejas desarrollando soluciones creativas.
Estas situaciones de aprendizaje pueden ser planteadas en todas las asignaturas de la carrera.
Es necesario incorporar la evaluación educativa al desarrollo curricular y colocarlo al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje en toda su amplitud, es decir integrada en el quehacer diario del aula y de la Facultad de modo que oriente y reajuste permanentemente tanto el aprendizaje de los alumnos como los proyectos curriculares.
Es importante considerar la evaluación como parte del proceso educativo, para no entenderla de manera restringida y única, como sinónimo de examen parcial o final puntuales.
La evaluación adquiere todo su valor en la posibilidad de retroalimentación que proporciona.
Desde este punto de vista, la evaluación es un proceso que debe llevarse a cabo en forma ininterrumpida.
DOCENTE | CARGO |
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González Camus, Mónica | Titular |
Castillo, Domingo | |
Cruz, Ricardo | Asociado |
Mastricola, Hugo | Adjunto |
Zabaljauregui, Agustín | |
Negri, Agustín | |
Versaci, Leonardo | |
Ance, Luis | |
Aiello, Matías | |
Dasso, Juan | |
Espiñeira, Pablo | |
Companys, M. Laura | JTP |
Abete, Susana | |
Álvarez, Janina | |
González Seligra, Paula | |
Marín, Sebastián | |
Pagura, Mauricio | |
Pañka, Ricardo | |
Szapiro, Laura | |
Devoli, Maximiliano | Ayudante de 1º |
Lillo, Rolando | |
Bassi, Nicolás | |
Da Silva Pereira | |
Vega, Gustavo | |
Sferra, Erik | Ayudante de 2º |
Prieto, Fernando | |
Carrascosa, Matías |
DOCENTE | CARGO |
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Contin, Julia | Titular |
Salvador, Alicia | |
Alfaro, Miguel | Asociado |
Alzugaray , Ariel | Adjunto |
De Luca, Alejandro | |
Musso, Mabel | |
Reimer, Claudia | |
Vesel, María | |
Troncoso, Liliana | JTP |
Benítez, Tatiana | |
Bernasconi, Teresa | |
Bertolé, Estela | |
D´Amico, Beatriz | |
Medin, Lilian | |
Pérez, Cristina | |
Abete, Susana | Ayudante de 1° |
Accorinti, Mariela | |
De Ceglia, Silvina | |
Kamlofsky, Jorge | |
Tolaba, Gladys | |
Fiamingo, Franco | Ayudante de 2° |
DOCENTE | CARGO |
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Macagna, Miriam | Titular |
Salvador, Alicia | |
Weinberg, Isabel | |
Bodeman, Gladys | Adjunto |
Cornejo, Blanca | |
Francisco, David | |
Grahl, Alejandro | |
Ibañez, Laura | |
Martínez, Norma | |
Moya, Manuel | |
Scorzo, Roxana | |
Valo, Elena | |
Williner, Betina | |
Alzugaray, Ariel | |
Fonseca, Alejandra | JTP |
Francisco, Diego | |
Grahl, Alejandro | |
Troncoso, Liliana | |
Accorinti, Mariela | Ayudante de 1º |
Bernasconi, Teresa | |
Buccolini, Jerónimo | |
Canelo, Guillermo | |
Catalano, Ariel | |
D´Amico, Beatriz | |
Martínez, Adriana | |
Troncoso, Liliana | |
Zacco, Silvia |
DOCENTE | CARGO |
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Aranibar, Liliana | Titular |
Ruggirtello, Gabriel | |
García, Horacio | Asociado |
Molina, Osvaldo | |
Arza, Patricia | Adjunto |
García, Horacio | |
Molina, Osvaldo | |
Quagliano, Javier | |
Siri, Sandra | |
Stevens, Carlos | |
Venegas, Patricia | |
Leiva, Daniel | JTP |
Murruni, Leonardo | |
Stankevicius, Alejandro | |
Buccolini, Jerónimo | Ayudante de 1º |
De Vita, Carlos | |
Montenegro, Oscar | |
Morgada, M. Eugenia | |
Perillo, Patricia | |
Ramati, Patricia | |
Luvino, Julian | |
Agostinetti, Alberto | Ayudante de 2º |
Rodríguez, Ignacio | |
Zamberlan, Federico |
DOCENTE | CARGO |
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Rios, Carlos | Titular |
Silva, Enrique Daniel | |
Galli, Ana Beatriz | Adjunto |
Guevara, Víctor | |
Tilli Género, Patricia | JTP |
Bhon, Sergio | Ayudante de 1º |
DOCENTE | CARGO |
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Polidoro, Juan Carlos | Titular |
Agotegaray, Susana | Adjunto |
Swedak, Jorge | |
Pinasco, Alicia | |
Rossi, Claudio | |
Polidoro, Carla | JTP |
DOCENTE | CARGO |
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Romero, Mabel | Titular |
Aguilar, Elena | Adjunto |
Echeverría, Mónica | |
Fernández, Nancy | |
Giromini, Lidia | |
Ludman, Alejandra | |
Aguilar, Elena | JTP |
Rochten, Nancy | Ayudante de 1º |
DOCENTE | CARGO |
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Davis, Efraín | Titular |
Romero, Mabel | |
Echeverría, Mónica | Adjunto |
Giromini, Lidia |
DOCENTE | CARGO |
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Dasso, Juan | Titular |
Suárez, Jorge | |
Versaci, Raul | |
Lasorsa, Carlos | |
Zabaljauregui, Agustín | Asociado |
Díaz, Daniel | Adjunto |
Fava, Javier | |
Pineda Ramos, Pedro | |
Companys, María Laura | JTP |
Pineda Ramos, Pedro | |
Larosa, Facundo | |
Nicolás, Lorena | |
Lillo, Rolando | |
Romero, Rodrigo | Ayudante de 1º |
Ferreira, Brian | Ayudante de 2º |
DOCENTE | CARGO |
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Trumbich, María Elena | Titular |
Buccolini, Oscar | Adjunto |
Igne, Raúl | |
Larco, Federico | |
Da Silva Daninheimer, Alberto | JTP |
Igne, Raúl | |
Bassi, Nicolás | |
Buccolini, Gabriel | |
Cavallaro, Francisco | Ayudante de 1° |
Villabrille, Gisele | |
Romero Fabián | Ayudante de 2º |
DOCENTE | CARGO |
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Contín, Julia | Titular |
González Camus, Mónica | |
Bursky, Jorge | Asociado |
Bonoli, Mariano | Adjunto |
Edwards Molina, Diego | |
Oteiza, Juan | JTP |
Bus, Ana | Ayudante de 1° |
Gogni, Valeria |
DOCENTE | CARGO |
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Ferrari, Graciela | Titular |
Louteiro, Enrique | Adjunto |
Hochbaum, Miguel | Ayudante de 1º |
DOCENTE | CARGO |
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Roizman, Néstor | Titular |
Ventrici, Jorge | Adjunto |
Ayudante de 1º | |
Lentini, Alejandro | |
Ventrici, Paola |
Director: LIC. EMILIA ALEJANDRA FONSECA |
Secretaria: ING. NORMA BEATRIZ MARTÍNEZ |
(+5411) 4443 7466 / 4659 2575 / 4659 3857 int.119 |
basicas@frh.utn.edu.ar |
PRESIDENTE: LIC. EMILIA ALEJANDRA FONSECA
CONSEJEROS DOCENTES | ||
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TITULARES | SUPLENTES | |
Miriam Susana MACAGNA | Ariel ALZUGARAY (1) | |
Carlos STEVENS | Sandra SIRI (2) | |
Ricardo CRUZ | Norma MARTINEZ (3) | |
Alicia ECHEVERRIA | Matías AIELLO (4) | |
Gladys BODEMAN | Juan Carlos POLIDORO (5) |
CONSEJEROS ALUMNOS | ||
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TITULARES | SUPLENTES | |
Federico DIAZ | Federico FELAU (1) | |
Santiago ROMANO | Eliana MIRANDA (2) | |
Baustian VALENTE | Nicolás RIVERO (3) |
CONSEJEROS GRADUADOS | ||
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TITULARES | SUPLENTES | |
Néstor MARESO | Ricardo MALAGRINA (1) | |
Alfredo BENGOLEA | Guido PEROSINO (2) |