Deberá poseer formación y educación tal que refleje que la misma no termina con la obtención del título profesional, sino que es un proceso continuo a lo largo de su vida profesional.
Deberá ocupar una función en la sociedad y participar en ella en forma cabal, con eficiencia, seguridad y compromiso para poder transformarse en un factor prioritario en el desarrollo económico.
Deberá tener una formación integral tal que le permita desenvolverse cómodamente en la interrelación con todas las áreas profesionales.
Deberá ser intelectualmente activo, con una mente capaz de plantearse inquietudes que puedan desembocar en realizaciones, con capacidad de asimilar, analizar y adaptar experiencia y desarrollos existentes, sin necesidad de repetir todo el proceso que llevo a los autores a sus conclusiones.
Deberá estar dotado de aptitudes y actitudes que desarrollen una autonomía mental con suficiente flexibilidad para que una vez independizado de la Universidad pueda evolucionar por sí mismo, en concordancia con los progresos de la técnica.
Deberá estar formado en todo el progreso científico aplicado a las ciencias básicas, de manera tal que se motive su imaginación creativa, dentro de la lógica física, matemática, y en actividades complementarias como organización y conducción.
Deberá estar preparado para ejercer la actividad de creador (diseño, proyecto, confiabilidad, etc.), ejecutor (constructor) o promotor (empresa
Deberá tener un preciso conocimiento del sentido social de su función, y no ser una persona inerte y fría a la sensibilidad humana. En síntesis debe estar al servicio de la comunidad.
A los efectos de poder cumplir con las premisas anteriores, la capacitación debe asegurar que los graduados posean un profundo conocimiento dentro de los procedimientos y herramientas físico-matemáticas, conocimiento del comportamiento de los materiales, los fluidos, los mecanismos, los sistemas eléctricos y de control, las plantas motrices y todo lo concerniente al diseño estructural de todas las partes del material rodante.
Por último, deberá asegurarse al graduado el desenvolvimiento con soltura dentro de las diferentes situaciones que plantea la actividad ferroviaria en cuanto a los alcances de su profesión, agregándose las áreas de mantenimiento, seguridad, equipos de apoyo al material rodante, tanto en el área técnica como operativa, legal y económica.
Las Actividades Profesionales Reservadas al Título aprobadas por la Ordenanza 1417 del 19 de Diciembre de 2013, son las siguientes:
El plan de estudios está estructurado de acuerdo con las normas que rigen los lineamientos del diseño curricular. Este diseño no solo abarca contenidos programáticos sino aspectos metodológicos del desarrollo profesional. Es un diseño que fija los contenidos básicos con relación a las competencias y al perfil del ingeniero ferroviario, con la profundidad que solo otorga la Universidad, de acuerdo con los requerimientos del avance tecnológico y de las necesidades de permanente actualización, como así también los requerimientos gubernamentales.
La estructura curricular fue elaborada de acuerdo a los lineamientos dados en las Res. 326/92 y 68/94, con el siguiente esquema:
Este espacio de asignaturas debe ocuparse distribuyéndolo equitativamente en materias de las áreas:
Debiendo el alumno completar asignaturas electivas tales que acumulen como mínimo 510 hs cátedra (10% del total asignado a materias obligatorias).
La oferta de las asignaturas electivas tendrá por función la profundización de temas dictados en las materias obligatorias a requerimiento del Departamento de Ingeniería Ferroviaria y la aprobación del Consejo Académico de la Facultad, teniendo en cuenta el perfil profesional de la carrera.
Las materias electivas cumplirán determinadas características:
4 - Idioma: Se establecerá un dominio básico de idioma inglés como exigencia curricular, consistente en la capacidad de lecto-comprensión de textos técnicos, con ayuda de diccionario.
El alumno deberá rendir dos pruebas de nivel de acuerdo con las pautas dispuestas por la ordenanza N° 815.
5 - Cumpliendo con lo expresado en la Ordenanza N° 973 y sus modificaciones; se implementará la "Práctica Profesional Supervisada", donde el alumno deberá acumular como mínimo 200 hs certificadas, las que les serán acreditadas como requisito obligatorio para su graduación; por lo tanto las podrán realizar durante los últimos cursos y/o períodos de verano. (Ver párrafo 13 - Práctica Profesional Supervisada).
Las áreas con Asignaturas Electivas permiten la flexibilización académica del Plan de Estudio y posibilitan la adquisición de conocimientos de acuerdo con las inquietudes del estudiante y las necesidades regionales o del medio.
Las materias que integran la oferta de Electivas son estudiadas por cada Unidad Académica, de acuerdo con sus posibilidades para poder encarar el dictado de las mismas.
El alumno deberá cursar un total de 384 horas de materias electivas, lo que equivale a 12 horas semanales en modalidad anual
La oferta de la Unidad Académica es la siguiente:
Orden | Asignatura | Cursada para cursar | Aprobada para cursar | Aprobada para rendir | |
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PRIMER NIVEL | |||||
1 | Análisis Matemático I | --- | |||
2 | Algebra y Geometría Analítica | --- | |||
3 | Química General | --- | |||
4 | Física I | --- | |||
5 | Sistemas de Representación | --- | |||
6 | Computación | --- | |||
7 | Introducción al Ferrocarril (integradora) | --- | |||
8 | Ingeniería y Sociedad | --- | |||
SEGUNDO NIVEL | |||||
9 | Análisis Matemático II (primer cuatrimestre) | 1-2 | 1-2 | --- | |
10 | Probabilidad y Estadística | 1-2-6 | 1-2-6 | --- | |
11 | Física II | 1-4 | 1-4 | --- | |
12 | Organización Industrial | 5-7 | 5-7 | --- | |
13 | Estructuras Ferroviarias I (integradora) | 2-4-7 | 2-4-7 | --- | |
14 | Mecánica (segundo cuatrimestre) | 1-2-4-6 | 1-2-4-6 | --- | |
15 | Mecánica de Suelos | 3-4 | 3-4 | --- | |
16 | Ciencia de los Materiales | 3-4 | 3-4 | --- | |
17 | Matemática Aplicada (segundo cuatrimestre) | 9 | 9 | --- | |
18 | Inglés I | --- | |||
TERCER NIVEL | |||||
19 | Estructuras Ferroviarias II (integradora) | 13 | 1-2-4 | 13 | --- |
20 | Electrotecnia y Máquinas Eléctricas | 9-11 | 1-2-4 | 9-11 | --- |
21 | Electrónica | 9-11-17 | 1-2-4 | 9-11-17 | --- |
22 | Termodinámica | 9-11 | 1-2-4 | 9-11 | --- |
23 | Mecánica del Continuo | 9-14-17 | 1-4 | 9-14-17 | --- |
24 | Mecánica de los Fluídos | 9-11-14 | 1-2-4 | 9-11-14 | --- |
25 | Mecanismos y Elementos de Máquinas | 13-16 | 5 | 13-16 | --- |
26 | Inglés II | 18 | 18 | --- | |
CUARTO NIVEL | |||||
27 | Sistemas Subterráneos y Elevados | 19-23 | 13 | 19-23 | --- |
28 | Sistemas de Control | 17-20-21 | 9-11 | 17-20-21 | --- |
29 | Aerodinámica Aplicada | 19-23-24 | 9-11 | 19-23-24 | --- |
30 | Proyecto y Diseño de Material Rodante (integradora) | 19-20 | 14-18 | 19-20 | --- |
31 | Vías Férreas | 7-19 | 13-16 | 7-19 | --- |
32 | Vibraciones y Polución Acústica | 19 | 5 | 19 | --- |
33 | Economía | 8-19 | 13 | 8-19 | --- |
34 | Ingeniería Ambiental y Seguridad Industrial | 3 | 12 | 3 | --- |
QUINTO NIVEL | |||||
35 | Electrificación de Alta Potencia | 20-21-28-31 | 19 | 20-21-28-31 | --- |
36 | Máquinas Térmicas | 27-30 | 22 | 27-30 | --- |
37 | Señales y Sistemas de Cambios | 27-28-31 | 20-21 | 27-28-31 | --- |
38 | Planificación y Control de Mantenimiento | 16-32-34 | 19 | 16-32-34 | --- |
39 | Dinámica y Proyecto Ferroviario de Alta Velocidad (integradora) | 27-30-32 | 23-24-26 | 27-30-32 | --- |
40 | Máquinas Eléctricas de Potencia | 27-30 | 20 | 27-30 | --- |
40 | Máquinas Eléctricas de Potencia | 27-30 | 20 | 27-30 | --- |
41 | Legislación y Reglamentación Ferroviaria | 30 | 19 | 30 | --- |
42 | Instrumentos y Mediciones | 20-21-27-30 | 19 | 20-21-27-30 | --- |
Orden | Asignatura | Carga Horaria (Total/Semanal) | Modalidad | Cursada para cursar | Aprobada para cursar | Aprobada para rendir | Res. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
51 | INTRODUCCIÓN AL DESGASTE MECÁNICO | 64/4 | C | 16 - 25 - 23 | 16 - 25 - 23 | 536/2017 | |
52 | CONTROL Y GESTIÓN DE LA CALIDAD | 64/4 | C | 10 - 12 | 10 - 12 | 410/2018 | |
54 | EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS DE PASAJEROS | 64/4 | C | 34 - 27 | 34 - 27 | 412/2018 | |
55 | INVESTIGACIÓN OPERATIVA | 128/8 | C | 17 - 10 | 17 - 10 | 413/2018 | |
56 | PLANIFICACIÓN DE SISTEMAS DE TRANSPORTE | 64/4 | C | 12 | 10 - 12 | 414/2018 | |
57 | VALORACIÓN DE ACTIVOS PARA EMPRESAS INDUSTRIALES | 64/4 | C | 33 - 12 | 33 - 12 | 415/2018 |
Asignatura | Descargar |
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Resolución 410-2018 | |
Resolución 412-2018 | |
Resolución 413-2018 |
Identificar las características que definen la calidad. Entender las relaciones: necesidad/producto - producto/proceso - proceso/control. Conocer los procesos de normalización y certificación. Conocer las metodologías y herramientas empleadas para lograr, mantener y mejorar la calidad. Analizar y evaluar un programa de control de calidad. Conocer la filosofía de la administración a través del enfoque de gestión total de la calidad.
Que el cursante adquiera los conocimientos y habilidades necesarios para el desarrollo de las actividades vinculadas y/o relacionadas con la diagramación, gestión operativa, mantenimiento, seguridad operacional y optimización de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros.
Que los alumnos sean capaces de: comprender el concepto de contacto mecánico, desgaste y fricción. Analizar los modos de desgaste adhesivo, abrasivo, corrosivo y fatiga de contacto por rodadura, erosión y fretting. Evaluar distintas situaciones de contacto, desgaste y fricción, y así mismo determinar las variables intervinientes afectas al tribosistema. Comprender los ensayos característicos ASTM para la evaluación en desgaste y fricción de diferentes componentes de aplicación ferroviaria, mecánica. Presentar estudios y análisis de casos particulares de desgaste.
Estudiar diferentes vías para el control del desgaste, ya sea por compatibilidad de materiales como por lubricación líquida o sólida. Mantener una actitud de investigación y estudio de las condiciones de desgaste mecánico y fricción de los metales, polímeros, cerámicos y materiales compuestos, ampliando la posibilidad de utilizar nuevos materiales preservando el medio ambiente, Seleccionar materiales, lubricantes y recubrimientos según las condiciones de fricción y desgaste requeridas o a salvaguardar. Evaluar solicitaciones, por medio de ensayos de laboratorio, que reduzcan costos, considerando factores que modifiquen las características mecánicas y tecnológicas.
Que los alumnos desarrollen su capacidad de abstracción a través del análisis de modelos aplicados a la solución de problemas empresariales y decisiones frente a problemas concretos inspirados en la realidad empresarial y comprendan la importancia de utilizar lenguaje matemático en la construcción del conocimiento. Desarrollen hábitos de trabajo en equipo y habilidades de presentación de informes y adquieran hábitos de lectura, bùsqueda e interpretación de información y exposición programada.
Que el alumno logre identificar las características varias de la interrelación entre el uso del suelo y el transporte a través de indicadores cuantitativos y cualitativos.
Utilizar los distintos enfoques y herramientas de la planificación del transporte y diferenciar las condiciones de su aplicación.
Analizar los problemas y desafíos del sistema de transporte.
Reconocer las caracterìsticas particulares de los modos ferroviarios en cuanto a su utilización y aplicación en relación y comparación con otros modos de transporte.
Al finalizar el curso, el alumno deberá estar en condiciones de conocer y aplicar metodologías para desarrollar los procesos de valuación de activos industriales (obras civiles,maquinarias y equipamiento, instalaciones de infraestructura). Comprender las relaciones entre las distintas variables que crean o destruyen valor empresarial. Aplicar sus habilidades analíticas para verificar los resultados de informe de valuación de activos industriales y vincularlo con el valor empresarial de la organización que los utiliza.
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Área | Docente |
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