Ingeniería Mecánica

Por qué estudiar Ingeniería Mecánica

El Ingeniero Mecánico posee las habilidades para proyectar, diseñar, instalar, operar y mantener en forma adecuada los sistemas mecánicos, térmicos, estructurales, eléctricos, hidráulicos y neumáticos, así como también optimizar el aprovechamiento de energía y los recursos naturales no renovables, valiéndose de las herramientas técnicas e informáticas adquiridas.

Duración 5 años
Modalidad Presencial
Inicio Enero
Director Ing. Francisco A. Cambiasso
Secretario Ing. Luis A. Villario

Más información

Perfil del Graduado

El Ingeniero Mecánico posee las habilidades para proyectar, diseñar, instalar, operar y mantener en forma adecuada los sistemas mecánicos, térmicos, estructurales, eléctricos, hidráulicos y neumáticos, así como también optimizar el aprovechamiento de energía y los recursos naturales no renovables, valiéndose de las herramientas técnicas e informáticas adquiridas.

Quienes se gradúan en Ingeniería Mecánica tienen formación para proyectar dispositivos mecánicos, operar sistemas y procesos con criterios de confiabilidad, optimizar recursos y adaptar las tecnologías, minimizando el impacto en el medio ambiente, administrar proyectos y organizar los equipos de trabajo interdisciplinarios, seleccionar materiales en forma adecuada, mediante el conocimiento y análisis de las propiedades físicas y químicas.

Poseen facultades para intervenir en el marco de un ejercicio profesional responsable, con argumentos fundados en las ciencias básicas como así también en las tecnologías básicas, aplicadas y complementarias, con actitud ética, con pensamiento crítico y atentos a los compromisos sociales que hacen al bien común.

Son capaces de diagnosticar el funcionamiento de equipos y sus componentes mediante técnicas de control y programas de mantenimiento, diseñar productos industriales, dirigir montajes e instalaciones para la realización de productos y servicios, utilizar los recursos humanos y tecnológicos con criterio de eficiencia.

Su formación académica les confiere bases sólidas para realizar actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como también evaluar proyectos de inversión en la producción de bienes y servicios, y efectuar actividades docentes de grado.

Cuenta con la suficiente solvencia para planificar, elaborar, coordinar y supervisar proyectos y servicios de ingeniería, actuando en equipos inter o multidisciplinarios, con capacidad de liderazgo y actitud creativa, solidaria y emprendedora, con un acabado conocimiento de cada disciplina que integra la actividad mecánica.

El profesional posee la capacidad de utilizar los procedimientos apropiados para resolver problemas, utilizando una metodología científica tecnológica, para la solución de las necesidades que se presenten en la industria, como también aquellas que impacten de manera significativa en la sociedad, teniendo siempre en cuenta el criterio de preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Algunas de las actividades en las que podrás desempeñarte

ingenieros

Proyectar, dirigir y controlar la construcción, operación y mantenimiento de lo anteriormente mencionado.

Diseñar, proyectar y calcular máquinas, estructuras, instalaciones y sistemas mecánicos, térmicos y de fluidos mecánicos, sistemas de almacenaje de sólidos, líquidos y gases; dispositivos mecánicos en sistemas de generación de energía; y sistemas de automatización y control.

Certificar el funcionamiento y/o condición de uso o estado de lo mencionado anteriormente.

Proyectar y dirigir lo referido a la higiene y seguridad en lo concerniente a su actividad profesional.

Las Actividades Profesionales Reservadas al Título aprobadas por Resolución ministerial 1254 del 5 de Mayo de 2018

Salida laboral

El campo de acción de Ingeniería Mecánica está relacionado con diversas funciones tanto en el campo de la gestión organizativa como en la productiva.

Esta carrera está destinada a formar profesionales que estén capacitados para cumplir tareas en diversas áreas, como proyectos de máquinas, automatización, selección de equipos y componentes mecánicos, ensayos de materiales, mantenimiento, metrología y calidad. En el área térmica: calderas, turbinas de vapor, de gas y motores a explosión. Otro campo importante es el estudio y tareas de asesoramiento en: Ingeniería legal, pericias técnicas, seguridad industrial y contaminación ambiental.

mujer estudiando

Conocé cuales son los requisitos de ingreso